“Conversaciones Contra el Olvido” el libro de Pepe Auth que recorre la vida de importantes protagonistas de nuestra historia

En una animada conversación del miércoles 17 en la noche, transmitida por You Tube y por Zoom, el conductor de radio y tv Fernando Paulsen, la diputada Pamela Jiles, el ex ministro Francisco Vidal,  la cientista política Gloria de la Fuente y el historiador Alejandro San Francisco, entregaron sus impresiones sobre el libro, que reúne conversaciones de Pepe Auth  con diez protagonistas de los últimos 50 años la historia de Chile. La obra aborda en profundidad las historias de vida de la actriz Delfina Guzmán, el fundador de Quilapayún Eduardo Carrasco, el dirigente empresarial Roberto Fantuzzi, la líder feminista María Antonieta Saa, la abogada de DD.HH. Laura Soto, los emblemáticos políticos democratacristianos Belisario Velasco y Mariano Ruiz-Esquide, la ex diputada Fanny Pollarolo y dos líderes importantes de la renovación de la izquierda, Ricardo Núñez y Sergio Bitar.

Pepe Auth explicó que Conversaciones Contra el Olvido es un proyecto multimedia y que las entrevistas están disponibles en formato audiovisual en YouTube y los podcasts en Spotify. Destacó, asimismo, que sus entrevistados “tienen en común no sólo haber vivido la UP, la dictadura y la reconstrucción de la democracia, sino también mi admiración, mi respeto y mi cariño, que espero se haya logrado transmitir”.

Pamela Jiles destaca cómo Pepe Auth “abre cancha a los recuerdos de sus entrevistados, escucha, y con elegancia y caballerosidad, desentraña los detalles más insospechados de deslealtades, reyertas, luchas por el poder, arreglines, compañeros fieles, traiciones, triunfos casi siempre efímeros y algunos memorables recuerdos personalísimos, momentos en que el autor logra la magia de escuchar al entrevistado hablando consigo mismo como si no hubiera testigos”.

El historiador Alejandro San Francisco instó a que el libro no se quede en formato digital porque “merece ser impreso y estar en librerías y bibliotecas”. “Porque fue un placer leer este libro, las entrevistas son muy entretenidas y al mismo tiempo profundas, será una fuente de información riquísima para nosotros los historiadores, los periodistas, los analistas y los políticos también deberían leerlo, le va a gustar a todo lector interesado en los asuntos públicos y la historia”.

Fernando Paulsen valoró que “a pesar de conocer bastante a todos los entrevistados, y a algunos muchísimo, igual encontré cosas nuevas y sorprendentes de sus vidas. Me pareció muy interesante el formato, la conversación es muy ágil y llega a profundidades”. “La sinceridad con que se expresan los entrevistados es algo que le hace mucha falta a la política hoy día, la mirada crítica de sus propias convicciones, de los errores que cometieron, de no ponerle parche a las cosas para proteger la cuna ideológica”.

La cientista política Gloria de la Fuente, contó que se emocionó con algunos pasajes del libro, porque “tiene muchas historias de coraje y valentía que vale la pena rescatar”. Para la presidenta de Chile 21, este texto confirma que Pepe Auth es un gran contador de historias y “hace un aporte para que las acciones y decisiones del pasado no sean juzgadas desde la comodidad del presente, fuera del contexto, las restricciones y los obstáculos del momento en que se tomaron. No se construye historia en el futuro si uno no se reconcilia con su pasado”, concluyó.

Finalmente, el ex vocero Francisco Vidal confidenció que leyó el libro completo en 6 horas sin poder detenerse, “porque las historias de vida son apasionantes, entretenidas y emocionan, son de una profunda humanidad, desde discusiones políticas e intelectuales muy sesudas a las confesiones más personales e íntimas de diez protagonistas cuyas vidas son muy interesantes”. Desde su condición de historiador, destaca que por los testimonios separados de Ricardo Núñez, Sergio Bitar y Belisario Velasco, este libro confirma por primera vez con tanta claridad que el presidente Allende había decidido convocar a un plebiscito para resolver la crisis del ’73 y lo iba a anunciar la mañana del martes 11 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado.

El libro “Conversaciones Contra El Olvido” puede ser descargado gratuitamente desde www.pepeauth.cl en su formato digital. Las entrevistas también pueden ser visualizadas en el canal de YouTube Conversaciones Contra El Olvido o escuchadas en Spotify bajo la misma denominación. También puede verse en YouTube el lanzamiento del libro y los comentarios aquí esbozados.