Auth proyecta reducción de casi la mitad de los diputados DC si compite fuera de la NM
Los datos que arrojó la elección parlamentaria de 2013, los resultados de las recientes elecciones municipales y su conocimiento sobre el nuevo sistema electoral proporcional que debuta en noviembre de 2017 y reemplazó al binominal, utilizó el experto electoral y diputado ex PPD Pepe Auth para confeccionar su primera proyección sobre cómo se reconfigurará, a su juicio, el mapa político.
Auth analizó los 28 distritos del nuevo ordenamiento electoral, el que, según la encuesta CEP revelada el jueves, es desconocido por el 89% de los encuestados, y realizó un cálculo a partir de cuatro escenarios posibles de conformación de listas que podría presentar la Nueva Mayoría en la elección de diputados del próximo año.
El parlamentario anticipa el número de diputados que elegiría cada coalición y el porcentaje de la Cámara que representarían, así como el tamaño de las bancadas de cada partido en los cuatro casos.
Se trata de cuatro potenciales escenarios: 1) que la Nueva Mayoría compita en una lista unitaria; 2) la existencia de dos listas, una liderada por la DC y el PS versus una lista PPDPR-PC-IC-MAS; 3) escenario de dos listas, pero encabezadas por una de la DC y el PR contra una lista PS-PPD-PC-ICMAS; y 4) una lista de la DC sola contra el resto del bloque: PSPPD-PR-PC-MAS-IC.
Según el documento, el mejor resultado para el bloque oficialista es la lista unitaria, la que califica como la “única fórmula que podría darle mayoría absoluta en la Cámara de Diputados bajo el sistema proporcional”.
La proyección de Auth establece que, con una sola lista, la NM podría obtener 80 escaños de 155 (51,6%), mientras que Chile Vamos elegiría 60 (38,7%), considerando además que una tercera lista (posiblemente el Frente Amplio más independientes) podría alcanzar los 15 diputados (9,7%). En noviembre de este año debuta un nuevo sistema electoral proporcional que cambiará el mapa
político del país.
Sobre la base de los nuevos 28 distritos de diputados, Auth realizó una proyección de votación de la NM en cuatro escenarios.
Cómo los partidos de la NM resuelvan competir, definirán las listas. Auth probó con cuatro listas distintas.
En los dos escenarios siguientes, según la proyección, hay variaciones leves: en el caso de la lista DC-PS contra el resto del bloque, según Auth, se elegirían 3 diputados menos, dos de ellos los elegiría el Frente Amplio y uno Chile Vamos. Si, en cambio, se agrupa la DC y el PR, por un lado, y los demás en otra lista, se perderían seis cupos en relación con la performance con lista única.
El peor escenario para el bloque, de todas maneras, según Auth, es aquel que ha generado un enconado debate oficialista: que la DC concurra a primera vuelta con un candidato presidencial propio y compita por fuera del bloque en las parlamentarias. En ese caso, según el informe, la centroizquierda (NM más la DC) sumaría solo 71 diputados, nueve menos que si va en lista única y sólo seis más que Chile Vamos.
“El mal resultado DC si lleva candidato presidencial a primera vuelta y su correlato obligado de lista parlamentaria propia, se debe a que el sistema castiga la dispersión de votos y que la votación parlamentaria estará más determinada aún por la preferencia presidencial del ciudadano”, explica Auth.
El eje histórico
De acuerdo al análisis por partido, el documento de Auth plantea que para la DC las mejores decisiones serían o competir junto al PS (24 diputados) en una lista o la opción de la lista unitaria (23 diputados), pero que su cantidad de diputados se reduciría casi a la mitad si deciden el camino propio (13 diputados). Si el partido de Goic toma dicha decisión electoral, el PS se vería favorecido automáticamente obteniendo 24 escaños.
Al PPD, en cambio, le va similar en los diferentes escenarios propuestos por el diputado ex PPD (entre 19 y 17 escaños) y lo mismo ocurre para el PR (entre 9 y 6), aunque las opciones de este partido se ven reducidas al concurrir en una lista junto a la DC.
Si bien las proyecciones de Auth surgen desde la perfomance electoral de la NM, el parlamentario también calculó los efectos de las cuatro opciones evaluadas al otro lado del arco político: en Chile Vamos. Según concluye el propio diputado, “para la UDI los escenarios son relativamente indiferentes, mientras que RN tiene mejor rendimiento cuando la DC concurre sola, lo mismo que Evópoli”, dice el texto (Ver infografía).
El experto electoral concluye su informe buscando desvirtuar las acusaciones de que la reforma aprobada en 2015 favorecía al bloque oficialista.
“Quedará demostrado que el nuevo sistema proporcional no fue un traje a la medida de la NM como pensaron algunos. De hecho, será difícil que consiga más de la mitad de la Cámara, la derecha elegirá una proporción mayor de diputados que en la anterior elección binominal e ingresará una tercera fuerza cuyo tamaño y diversidad están por verse”, concluye el ex PPD.