MINISTRO CHADWICK ACOGIÓ CON INTERÉS INICIATIVA TRANSVERSAL DE DIPUTADOS

Para terminar con las inhabilidades y promover la competencia post-binominal

Los vicepresidentes de la Cámara de Diputados Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (Ind.), junto a la diputada RN Paulina Núñez y los parlamentarios UDI Issa Kort y Javier Macaya, solicitaron al Ministro del Interior Andrés Chadwick, que el Ejecutivo le ponga urgencia a la iniciativa transversal –también respaldada por los DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, el PS Manuel Monsalve, el diputado Evopoli Francisco Undurraga y los frentamplistas Gonzalo Winter y Pablo Vidal- para terminar con el proteccionismo del Binominal que obliga a quienes ostentan un cargo de elección popular a renunciar a sus cargos un año antes de postular a otro y, en el caso de los parlamentarios, derechamente se los impide.

La iniciativa de parlamentarios de todos los sectores políticos elimina las inhabilidades para quienes ejercen como concejales, alcaldes, Cores, gobernadores regionales, diputados y senadores, para postular a cargos diferentes del que ejercen, pero al mismo tiempo desalienta el turismo electoral, incorporando como causal de cesación inmediata en el cargo la inscripción definitiva como candidato a otro cargo de elección popular.

De aprobarse este proyecto de ley, los alcaldes podrán ser candidatos al Congreso o al Gobierno Regional, los consejeros regionales podrán postular a gobernador o al Congreso, los diputados y senadores también podrán postular a gobernadores regionales o alcaldes. Cuando el Servel ratifique a un concejal, alcalde, consejero o gobernador regional, diputado o senador, como candidato a un cargo distinto del que ejerce, perderá la condición para la cual fue elegido. Ello incluye a diputados cuando postulan al Senado y a parlamentarios cuando postulan a la Presidencia de la República.

Las inhabilidades fueron establecidas por ley para proteger a los parlamentarios de la competencia por los escasos cupos en el sistema Binominal y ya no tienen sentido en el nuevo sistema electoral, que debe orientarse a promover la competencia democrática en lugar de limitarla.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, manifestaron su interés en la iniciativa y se comprometieron a plantearlo en el marco del análisis de la modernización de la institucionalidad política en curso.

Los parlamentarios señalaron su satisfacción por la acogida favorable de la iniciativa y esperan que el Gobierno decida apurar su trámite legislativo para que rija en las próximas elecciones de Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales.