MULET Y AUTH EXIGEN PROGRAMA DE GOBIERNO COMUNAL A CANDIDATOS A ALCALDE

Los diputados Pepe Auth (Independiente) y Jaime Mulet (Regionalista) presentaron proyecto de ley para establecer la exigencia de presentar un programa de gobierno comunal a todas las candidatas y los candidatos a  Alcalde en las próximas elecciones municipales.

El proyecto tiene el apoyo transversal de parlamentarios de distintos sectores políticos, entre los que se encuentran Gonzalo Fuenzalida, de RN, Giorgio Jackson, del Frente Amplio, Francisco Undurraga, de Evopoli, Matías Walker, de la DC, y Marcelo Díaz, del PS. Todos comparten el objetivo de extender la exigencia legal vigente hoy para candidatos y candidatas a la Presidencia de la República y también a la Gobernación Regional, cargos electos de carácter ejecutivo, al igual que las Alcaldías.

En la presentación del proyecto, que fue admitido a tramitación, el Diputado independiente Pepe Auth señaló que “los candidatos a alcaldes o alcaldesas, cuando inscriban sus candidaturas, deberán comprometer un  programa ante los ciudadanos y ciudadanas de sus respectivas comunas, lo que facilitará luego que la gente pueda evaluar más tarde el cumplimiento de sus compromisos, que han sido explicitados y formalizados ante el Servel. Para que la gente vote cada vez menos influido por las sonrisas, afiches o regalos de campaña, y mucho más por el programa concreto que ha sido comprometido con sus ciudadanos”. El parlamentario independiente concluyó planteando que “si se lo exigimos a quienes aspiran a ser Presidente de Chile y Gobernador Regional, por la misma razón debemos exigírselo también a quien aspire a ser Alcalde en cualquiera de las 345 comunas de Chile”.

Por su parte el diputado regionalista Jaime Mulet, manifestó que, “la comuna es un ente muy importante que afecta directamente la vida de los habitantes del territorio y muchas veces  se presentan candidatos muy carismáticos pero que no van con un programa de gobierno ni con una propuesta, frustrando luego las expectativas ciudadanas. Por eso queremos que presentar un programa de gobierno comunal pase a ser obligatorio, lo que permitirá transparentar los objetivos de una gestión tan importante como la municipal y permitirá también su evaluación y control por parte de los ciudadanos”.