Pepe Auth (Santiago, 6 de marzo de 1957) es diputado desde 2010 por el distrito N°20, que incluye las comunas de Maipú, Estación y Cerrillos, en la Región Metropolitana. Con el nuevo sistema electoral inaugurado en 2018, ahora representa además a los ciudadanos de las comunas de Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil. Ejerció previamente como Embajador de Chile en Suecia entre 2000 y 2004.

Hizo su enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), completó sus estudios de pregrado (10 semestres) en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. También cursó varios semestres de la carrera de Psicología en la misma universidad, de la que fue exonerado por razones políticas en enero de 1981.

Participó en 1982 y 1983 en el Programa de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales de Flacso-Chile y en el primer programa de Ciencias Sociales de la Academia de Humanismo Cristiano, donde además trabajó como asistente del profesor Manuel Antonio Garretón.

Es autor de numerosos ensayos, primero sobre temas de juventud y luego sobre asuntos políticos y electorales. Participa activamente del debate público a través de entrevistas y artículos de opinión, tanto en diarios y revistas de circulación nacional como en medios académicos y políticos. Es editor del libro de autobiografías de chilenos en Suecia, “Con Chile en el Corazón”, publicó en 2009 el libro de su autoría, “Pasiones y Convicciones. Autobiografía intelectual”. En 2018 publica “Sin Sombrero. Selección de intervenciones en el Hemiciclo”.

Participa con frecuencia en diversos programas de análisis y debate político en radio y televisión y de manera permanente desde 2013 en el programa “Conectados con Agricultura” de la emisora del mismo nombre, los días lunes de 11 a 13 hrs.

Cursó entre 1983 y 1986 estudios de postgrado en Sociología bajo la dirección del profesor Alain Touraine, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), donde obtuvo su Diploma de Estudios en Profundidad (DEA) para optar a Doctor, equivalente a un Master of Arts.

Fue miembro del equipo de investigadores del Centro de Estudios Sociales SUR en dos periodos interrumpidos por sus estudios en París. Allí participó primero en un programa de Educación para la Democracia y luego creó el área de juventud, desarrollando investigaciones, seminarios y publicaciones sobre la situación de los jóvenes en Chile. Más tarde, y hasta el año 2000, fue socio gerente de Itaca Consultores y luego de Authente Consultores, empresas de estudios sociales, asesorías en identidad pública y estrategias de comunicación. También fue asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y director del Programa de Estudios Electorales de la Fundación Chile 21.

Trayectoria política y pública.

Tuvo activa participación política en el Partido Por la Democracia, como miembro de su primera Directiva Nacional electa en 1990, jefe de campaña parlamentaria en 1993, Vicepresidente Nacional entre 1996 y 2000, Secretario General y luego Presidente Nacional entre 2006 y 2009. En abril de 2016 renuncia al PPD y se mantiene en la centroizquierda como diputado independiente.