Pepe Auth (Santiago, 6 de marzo de 1957). Licenciado en Ciencias Pecuarias, Diplomado en Sociología y político chileno independiente. Diputado por el Distrito N° 20, Región Metropolitana, desde 2010 a la fecha, por dos periodos consecutivos. Fue embajador de Chile en Suecia entre 2000 y 2004.
Hizo su enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), es Licenciado en Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.

Participó en el Programa de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales de Flacso-Chile y en el primer programa de Ciencias Sociales de la Academia de Humanismo Cristiano.

Hizo estudios de Doctorado en Sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, bajo la dirección del profesor Alain Touraine. Obtuvo su Diploma de Estudios en Profundidad para optar a Doctor, equivalente a un Master of Arts.

Fue becario del Gobierno Francés y miembro del equipo de investigadores del Centro de Estudios Sociales SUR en la década del Ochenta, donde participó en programas de educación para la democracia, estudios políticos, el desarrollo de la técnica de focus groups interviews y creó un área de estudios de Juventud, desde donde promueve y desarrolla la investigación sobre jóvenes.

Es autor de numerosos ensayos sobre temas de juventud en los años Ochenta y luego sobre temas políticos y electorales. Animador del debate público a través de entrevistas y artículos de opinión, tanto en diarios y revistas de circulación nacional como en medios académicos y políticos. Es editor del libro de autobiografías de chilenos en Suecia, “Con Chile en el Corazón” y publicó una compilación de artículos escritos en distintas épocas con Editorial Catalonia, “Pasiones y Convicciones. Autobiografía intelectual”.

Participa con frecuencia en programas de análisis y debate político en radio y televisión y de manera permanente en Radio Agricultura, los días lunes de 11 a 13 hrs.

Fue electo diputado de la República en 2013 y reelecto en 2017 en un distrito popular de Santiago Poniente con el récord de ser el diputado que obtuvo mayor número de votos en el país.

Adicionalmente, participó en el Taller Formativo sobre la Intervención Sociológica, dirigido por el profesor Michael Wieworka, en París; en los talleres de campañas electorales de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, en Madrid, y de la Fundación Olof Palme del Partido Socialdemócrata, en Estocolmo. También hizo una visita formativa a las elecciones primarias y financiamiento de campañas electorales en Estados Unidos, patrocinada por el Departamento de Estado, otra equivalente para estudiar la modernización del Estado en Aukland, invitado por el Gobierno de Nueva Zelanda, y una tercera a Japón para observar funcionamiento general del Estado, invitado por su gobierno.

Trayectoria política y pública.

Reconocido analista político y experto electoral, fue asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, director del Programa de Estudios Electorales de la Fundación Chile 21, consultor del National Democratic Institute (NDI), socio gerente de Itaca Consultores y luego de Authente Consultores, desarrollando asesorías en identidad pública y estrategias de comunicación a empresas, asociaciones gremiales y personeros político. También fue Jefe del equipo asesor de la Bancada de Diputados del Partido Por la Democracia.